leyenda restaurante Las Palomas windsurfing deportes aereos remo baño pesca caza rutas bicicleta paseos a caballo senderismo paisajes habitaciones

ALMODÓVAR DEL RÍO


Almodóvar del Rio es una villa situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, a 22 kilómetros de la capital. Su nombre es de origen árabe (al-Mudawwar que significa "el redondo"), en clara alusión a la forma del cerro donde se ubicó el castillo.

El castillo fue una importante fortaleza militar cuya construcción se remonta a la dominación musulmana, aunque sin negar la existencia de una fortificación desde la epoca prerromana. Es propiedad privada del marqués de la Motilla pero se puede visitar, encontrandose perfectamente reconstruido.

El principal monumento religioso es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada del barroco. La tradición da un origen antiguo a la ermita de San Sebastian , llevándolo a los dias de la Reconquista, aunque la fábrica que hoy se ve data del s XVIII, de especial encanto y sencillez.

La sierra de Almodóvar pertenece al Parque Natural de Hornachuelos y constituye un buen ejemplo de bosque mediterráneo.


GASTRONOMÍA: guiso de cardos, codornices y los conejos procedentes de la caza, salmorejo con boquerones, croquetas de pollo o de merluza o las albóndigas en caldo de jamón ibérico.

www.ayuncordoba.es