leyenda restaurante Las Palomas windsurfing deportes aereos remo baño pesca caza rutas bicicleta paseos a caballo senderismo paisajes habitaciones

RUTA EN BICICLETA: EMBALSE DEL RETORTILLO - CONSTANTINA


La Puebla de los Infantes es una de las localidades más completas para la bicicleta de la provincia de Sevilla. Sin estar totalmente incluida dentro del Parque Natural Sierra Norte, posee espacios especialmente atractivos tanto de sierra como de zonas más llanas, por su cercanía a la Vega del Guadalquivir.

Se sale del poblado del pantano, al lado de la presa del embalse, pasando así de la provincia de Córdoba a la de Sevilla, y se coge por la carretera comarcal, bordeando el embalse y contemplando las bonitas vistas del mismo. A la derecha queda una sierra corrida, que es Sierra Alta.

Llegando a un cruce que indica a la derecha a las Navas de la Concepción y a la izquierda a Puebla de los Infantes, se toma por la derecha, descendiendo por una carretera muy estrecha y de curvas.

Un poco después, en un cruce con un carril de grava a la izquierda, señalizado como a Constantina a 25 kms que de frente se dirige a las Navas, se toma la dirección de Constantina (a la izquierda por el carril). A la izquierda dejamos una bifurcación hacia las fincas de San Agustín y Sta. Inés.

Cuando se vuelve a abrir el camino en dos, se sigue por la derecha sin dejar este camino hasta llegar a la carretera. Casi todo el camino está salpicado de fincas.

Ya en la carretera se ofrecen dos alternativas para acabar este recorrido: tomada a la derecha a 6 Kms más, llega al pueblo de Constantina; mientras a la izquierda queda La Puebla de los Infantes. Cualquiera de las dos poblaciones son dignas de visita.

Este recorrido es fácil, sin complicaciones de orientación ni técnicas y con dos partes bien diferenciadas: una en continua subida hasta encontrar la antigua carretera a Constantina por zonas de encinas y alcornoques típicos de la Sierra Norte de Sevilla; y otra en bajada, con grietas en el camino producidas por el agua.