leyenda restaurante Las Palomas windsurfing deportes aereos remo baño pesca caza rutas bicicleta paseos a caballo senderismo paisajes habitaciones

ALREDEDORES: LA PUEBLA DE LOS INFANTES


A 83 kilómetros de Sevilla se localiza el término municipal de La Puebla de los Infantes, que está enclavada en la comarca de la Sierra Norte. Su emplazamiento está en un valle rodeado de montañas.

ALTITUD: 231 metros
SUPERFICIE: 157 km2

La puebla de los Infantes no está falto de monumentos. El primero de ellos es la iglesia de Nuestra Señora de las Huertas, de estilo mudéjar y que data del siglo XVI, aunque fue reformada dos siglos después. El siguiente punto en el trayecto tendría que ser la ermita de Santa Ana, del siglo XV, y la ermita de Santiago, que se construyó sobre las ruinas de un antiguo castillo. Para el final puede deleitarse con el edificio que corona el municipio. El Castillo, que fue construido en el XIII, se ubica en la parte más elevada y está rodeado por campos colmados de campiña y monte que pertenecen al Parque Natural de la Sierra Norte. Sin olvidar las pilas que hay a la entrada del pueblo por Peñaflor.

GASTRONOMÍA: Tierra de caza por antonomasia, los gustos culinarios de los puebleños tenían que estar dirigido a los guisos de carne de caza mayor, como la perdiz con pimiento en pique y el venado en adobo. Pero su plato más famoso no es carne; es, sin duda, el faisán.

FIESTAS Y FERIAS

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS (5 de enero): Tradicional cabalgata de los reyes magos donde se reparten caramelos y regalos por las calles del pueblo, terminando con la visita de los reyes al club de ancianos.

FIESTA DE LAS CANDELAS (fin de semana más cercano al 1 de febrero): Esta celebración profana se festeja desde hace mucho tiempo atrás y se relaciona con las fiestas de Lupercalia, el 17 de Febrero del calendario romano de la época imperial, dedicadas a la preservación de los ganados. Consiste en que los lugareños acarrean leña del campo para encender y alimentar las hogueras durante toda la noche. Estas grandes hogueras van coronadas con un muñeco de paja u otros materiales, llevando un mensaje picaresco y el momento más esperado viene con la quema del muñeco. Ahí comienza la fiesta y la degustación de las sabrosas sopaipas con chocolate. También se celebra la IX Concentración de Paramotores.

CARNAVAL: La semana de carnaval la comienza la murga del pueblo, animando sus calles con sus canciones sobre acontecimientos sucedidos durante todo el año. Los "Mascarones" son los disfraces típicos, ropas viejas ocultando el cuerpo. La fiesta se centra en el Domingo de Piñata.

SEMANA SANTA: Durante estos días salen en procesión La Borriquita el Domingo de Ramos, Nuestro Padre Jesús en la madrugá del Jueves Santo, la Vera-Cruz el Viernes, la Soledad el Sábado y El Resucitado y la Virgen del Carmen el Domingo de Resurrección.

FERIA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL: El pueblo expone sus productos típicos a los visitantes.

OFRENDA DE FLORES A NUESTRA SEÑORA DE LAS HUERTAS: El penúltimo domingo de mayo suele ser el día en el que se rinde homenaje a la patrona del municipio.

ROMERÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS HUERTAS (primer domingo de junio): Día de convivencia de todos puebleños junto a la Ermita de la Virgen. Comienza la Romería a las ocho de la mañana con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial para luego acompañar al simpecado hasta la ermita.

CORPUS CHRISTI (jueves siguiente a la octava Pentecostés): F iesta de la Santísima Trinidad.

VELÁ DE SANTA ANA ( 26 de Julio): Se celebran estas fiestas a los pies de la ermita de la Santa.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS HUERTAS (15-18 agosto): La antigua feria de los toros se ha transformado hoy en día en un recinto en el que no faltan las ganas de pasar un buen rato.