leyenda restaurante Las Palomas windsurfing deportes aereos remo baño pesca caza rutas bicicleta paseos a caballo senderismo paisajes habitaciones

LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN


En este contorno se levantaron cuatro Monasterios para la Orden de San Basilio, de los que se conservan las ruinas de uno de ellos a unos 2 kms de esta población y de los restantes existen vestigios en los términos de Alanís, Hornachuelos y La Puebla de los Infantes, todos pueblos colindantes con éste.

Los monjes pusieron en explotación sus tierras y contrataron obreros y ganaderos, construyendo una pequeña aldea. Las primeras edificaciones fueron levantadas en las pequeñas "navas" u ondulaciones existentes al suroeste dentro de su territorio.

Ante el rápido crecimiento, surgió la actual población conociéndose como "Nava de las Puercas", nombre del paraje de una finca perteneciente al término de la población cercana de Constantina, donde se criaban gran cantidad de cerdas de cría, actividad que continuaron los Monjes y fue una de sus mayores fuentes de riqueza.

El Lagar (siglo XVI) es el edificio de mayor antigüedad existente en la población. Se trata de un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera, encargada de triturar el producto.

Sigue en pie la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén, donde se celebró una romería hasta finales del siglo XIX. La Iglesia parroquial, consagrada a la Purísima Concepción, es de 1760 y su construcción finaliza la dependencia de la de Constantina (administrativa hasta 1854). En 1835 todo fue presa de la llamas.

En su término, se han encontrado enterramientos con ajuares y restos de objetos de cerámica, que algunos entendidos han situado en la época musulmana, así como ruinas de un posible castillo o torre vigía, de la misma época, en la fina "La Armada", a unos 8 kms de la localidad.


GASTRONOMÍA: salmorejo, caldereta de venado, carne de ciervo, de perdiz y conejo, queso de fabricación casera.